
La temporada de incendios forestales inicia el próximo primero de marzo, en ese sentido está listo el operativo para hacerle frente a dichos siniestros.
Se cuenta con un total de 606 combatientes forestales, los cuales integran 61 brigadas de CONAFOR, Protección Civil, Desarrollo Rural, SEDENA y Guardia Nacional.
De igual manera se cuenta con 22 vehiculos de emergencia, herramientas y equipo especializado.
“Para este año en actividades de prevención de incendios forestales se tiene contemplado construir y rehabilitar 100 kilometros de brechas corta fuego, se realizarán quemas controladas y prescritas, se impartirán cursos básicos y especializados de entrenamiento, difusión de la norma 015, para concientizar a la población rural, sobre el uso del fuego de las quemas agropecuarias”.
En lo que va del presente año se ha registrado un incendio forestal en Tamaulipas, el cual se presentó en el municipio de Victoria, resultando afectada una hectárea.
En el 2023 se registraron 23 incendios forestales, con una superficie afectada de 2 Mil 917 hectáreas.
“De las cuales 2112 pertenecen a arbustos y matorrales, 664 hectáreas a hojarasca, y solo 140 hectáreas a vegetación herbácea”.
Cabe señalar que en comparación con el 2022, el año pasado hubo una disminución del 89% en el numero de incendios forestales que se registraron en Tamaulipas.